Comunicado de la Asamblea de Profesores contra los Recortes del IES Averroes de Córdoba a los medios de comunicación.

El pasado viernes 7 de junio la Asamblea de Profesores Contra los Recortes del IES Averroes puso en marcha una iniciativa consistente en el desarrollo de varias de sus clases habituales en la Plaza del Mediodía de Córdoba, en defensa de la educación pública. Dicha actividad contaba con el apoyo activo de la Asociación de Padres y Madres del Centro, estaba aprobada por el máximo órgano directivo del Instituto, el Consejo Escolar, a través de su Comisión Permanente, y contaba con el conocimiento y la autorización expresa de las familias de todo el alumnado participante en la misma. En ningún momento durante el desarrollo de la actividad se hizo alusión a ningún partido político o administración pública, ni se plantearon cuestiones específicamente laborales referentes a la pérdida de derechos del profesorado, poniendo el acento en todo momento en cómo los recortes educativos previstos van a afectar al alumnado y a las familias del barrio, uno de los más castigados por el paro y la pobreza de la ciudad. La intención inicial de esta Asamblea era repetir esta actividad todos los viernes hasta el final de curso.
Durante el desarrollo de la citada actividad se personaron en el centro dos inspectores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solicitaron a la dirección del centro la documentación relativa a la actividad así como el listado de los profesores participantes en ella, trasladándose posteriormente a la Plaza del Mediodía para inspeccionar el desarrollo de las clases. Cómo consecuencia, la inspección educativa ha remitido un informe al centro en el que se desautoriza la realización de esta actividad y su repetición en el futuro. Asimismo, esta asamblea ha tenido conocimiento de la existencia de presiones a otros centros educativos del barrio para que no se sumaran a esta actividad, tal y como inicialmente era su intención.
Ante esta situación muchos de los profesores y profesoras del IES Averroes nos sentimos amenazados y coaccionados por parte de la administración educativa y lamentamos profundamente que se utilice a la Inspección Educativa como medio de represión de iniciativas educativas críticas con la realidad. En consecuencia, de cara a mañana día 15 de junio hemos decidido limitar la impartición de clases públicas a aquellas enseñanzas que ya han terminado su periodo lectivo (ciclos formativos) cuyo alumnado, mayor de edad, acudirá voluntaria y libremente a la Plaza del Mediodía, sin ninguna repercusión académica. Asimismo anunciamos nuevas movilizaciones de aquí a final de curso; la primera de ellas una concentración de padres, madres, alumnado y profesorado a las puertas del Instituto mañana día 15 a las 8,15 horas.
Los profesores y profesoras de la Asamblea Contra los Recortes Educativos del IES Averroes, consideramos que los actuales ataques a los servicios públicos del Estado son un ataque a la sociedad en su conjunto. Por ello, y pese a la brutalidad de las medidas anunciadas contra el profesorado (despido inminente de unos 5000 profesores interinos, aumento de las horas lectivas, bajadas de sueldos, etc.) intentamos que nuestras acciones de protesta no afecten ni a nuestro alumnado ni a sus familias, igual o más perjudicados que nosotros por estos ataques. Asimismo seguiremos tratando de mostrar por otros medios el valor y la importancia social de nuestro trabajo, tantas veces ninguneado, vilipendiado e instrumentalizado por aquellos teóricamente encargados de su fomento y gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario